Sobre la belleza

ceciliafinal
Cecilia Juárez

La belleza roba su lugar junto a los tanques y en medio de las balas. Tiene un pájaro en picada sobre el agua delante de otro pájaro idéntico que tiembla.

La belleza se escabulle por entre los maizales y deja a su paso un rastro sonoro, imperceptible como paso de felino, regado ahí, como una dorada arena.

Compite la belleza contra la violencia y, a veces, sólo para recordarnos que está, se cuela en el ladrido de las armas automáticas, en el sopor de la pobreza que tiene un rehén largo y numeroso; se cuela en los espejos de sangre y en la tierra dominada; sube a los edificios y se queda a ver marchar la tarde y la mañana.

Es como el agua, la belleza, es como el polvo fino y como el tiempo. Apenas la tocas se desploma, llena el suelo de migajas invisibles y trastoca el segundo que la vio nacer y luego atestiguó su muerte.

Cuando yo era niña, el sol se mezclaba con el agua de la pecera y proyectaba pequeños arcoíris sobre las paredes. Yo trataba de tocarlos, pero su tacto era igual al del muro helado.

Así comprendí la belleza desde aquellas mañanas del sábado huérfano: inasible, invulnerable, ética. Sola para sí y para quien la contempla con la paciencia del árbol. Fugaz como las burbujas y su flotación mimética. Equiparable a la infancia, a la juventud, al momento que ha pasado por siempre y a cuyo impacto sólo responde una paupérrima fotografía mental que guareceremos hasta deformar.

Mira: allá va.

Volverá, pero no sabemos cuándo.

Se ha ido, pero nadie sabe a dónde.

Todavía se percibe su siseo.

 

 

CECILIA JUÁREZ. MÉXICO, 1980. Estudió literatura en la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha publicado: Muerte para el coño dorado de Lavernia, (Mirabilis, 2006); No te desanimes, mátate (Diabluras, 2013); Bar Karaoke (Mirabilis, 2014); Lobos en un corral de lobos, (Mantra, 2016), la plaquette No estoy lista (El Humo, 2016) y “Fábulas serie B” (Diablura, 2017). Ha sido incluida en diversas antologías de poesía. Es locutora, guionista y productora de radio.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s